Normas y Procedimientos de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria

  • Generales.

       1. Los objetivos de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria incluyen:

    • Identificar y proponer ante la comunidad universitaria de los países iberoamericanos metas consecuentes con la búsqueda de la excelencia académica en matemáticas a nivel universitario.
    • Impulsar la investigación y el pensamiento creativo entre los estudiantes universitarios de los países iberoamericanos en el marco de sus estudios matemáticos.
    • Identificar estudiantes con especial interés y capacidad en matemática para estimular y desafiarlos, además de brindarles orientación y apoyo en sus estudios de postgrado.
    • Formar líderes de la comunidad matemática futura en la región iberoamericana.
    • Proveer continuidad en la formación matemática e investigativa de los alumnos que han participado en las Olimpiadas de Matemáticas en el bachillerato para que estén en plena capacidad de ocupar un lugar de importancia en el desarrollo científico y tecnológico de sus respectivos países.
    • Fomentar relaciones de amistad y cooperación internacionales entre estudiantes y profesores de Iberoamérica.
    • Crear oportunidades de intercambio de información acerca de programas de estudio y enseñanza universitaria de la matemática en los países iberoamericanos.
    • Estimular y apoyar la participación en actividades relacionadas con Olimpiadas de Matemáticas, no sólo entre los países participantes en la OIMU, sino en todos los países de Iberoamérica.

       2. Cada país participante se responsabiliza por la organización de la OIMU dentro de su país y por cubrir los costos respectivos.

    Cada año la coordinación de resultados se hará a partir de la cuarta semana después de presentada la prueba. Si para esa fecha no se han recibido los resultados solicitados de algún país participante (a saber, resumen de resultados y exámenes de los concursantes que ocuparon los puestos primero, tercero y séptimo), éste será excluido de la coordinación de resultados y la adjudicación de reconocimientos.

  • Pruebas.
    1. La Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria se llevará a cabo anualmente durante la segunda o tercera semana de noviembre en cada uno de los países participantes.
    2. La Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria consta de una única prueba de siete problemas que tiene una duración de cinco horas. El puntaje del participante será la suma de los cuatro mayores puntajes que recibe en los siete problemas.
    3. Los problemas propuestos deberán cubrir diferentes campos de la matemática universitaria y en lo posible ser de diferentes grados de dificultad. Las propuestas deberán estar escritas en español, portugués.
    4. Los problemas propuestos para su posible inclusión en la prueba serían sometidos al Comité Organizador por los países organizadores y participantes de acuerdo con lo establecido en la sección titulada "Responsabilidades".

    Cada año la coordinación de resultados se hará a partir de la cuarta semana después de presentada la prueba. Si para esa fecha no se han recibido los resultados solicitados de algún país participante (a saber, resumen de resultados y exámenes de los concursantes que ocuparon los puestos primero, tercero y séptimo), éste será excluido de la coordinación de resultados y la adjudicación de reconocimientos.

  • Participación.
    1. Todos los países de la región iberoamericana son elegibles para participar en la OIMU. Sin embargo, quienes soliciten categoría de miembro deben contar con el patrocinio de una apropiada entidad educativa/matemática de su país.
      Países no Iberoamericanos pueden participar fuera del concurso como “participantes externos”.
    2. El concursante no debe poseer título universitario a nivel de pregrado (o equivalente) y debe encontrarse matriculado en una universidad en calidad de estudiante de una carrera de pregrado.
    3. En cada país cualquier número de estudiantes pueden participar, de manera no oficial, en la OIMU. Sin embargo una vez efectuada la prueba se permite relacionar en el formulario de resultados que se envía al Coordinador Central, los detalles y resultados, ordenados por puntajes, de un máximo de 10 de estos estudiantes quienes se convierten así en los representantes oficiales del país. Para asegurar una calificación homogénea de las pruebas, también deben ser enviados al Coordinador Central los exámenes de los concursantes que en cada país ocuparon los puestos 1º, 3º y 7º.

    Cada año la coordinación de resultados se hará a partir de la cuarta semana después de presentada la prueba. Si para esa fecha no se han recibido los resultados solicitados de algún país participante (a saber, resumen de resultados y exámenes de los concursantes que ocuparon los puestos primero, tercero y séptimo), éste será excluido de la coordinación de resultados y la adjudicación de reconocimientos.

  • Premios
    1. Todos los concursantes de la OIMU recibirán un Certificado de Mérito o de Representación.
    2. Los parámetros generales para adjudicar Certificados de Mérito son los siguientes:

    • La cantidad máxima de certificados adjudicados es igual a (n + 1)/2 donde n = total de participantes en la OIMU.
    • Puntajes para Medalla de Oro m+s, Puntajes para Medalla de Plata >= m + s/3, y Puntajes para Medalla de Bronce >= m - s/3, donde m = la media aritmética de los puntajes de la OIMU y s= desviación estandard para los puntajes de la OIMU.
    • Para un país dado el número de medallas de oro no es mayor que 1, el número de medallas de oro más el número de medallas de plata no es mayor que 3 y el número total de medallas de oro plata y bronce no es mayor que 7.
    • Un Certificado de Mención de Honor será entregado al concursante quien no haya recibido Certificado de Mérito y quien haya tenido una participación destacable de acuerdo a algún criterio que varía dependiendo de la distribución de puntajes que se da año a año y que será determinado por el Coordinador Central previa consulta con el Coordinador Auxiliar.

    Cada año la coordinación de resultados se hará a partir de la cuarta semana después de presentada la prueba. Si para esa fecha no se han recibido los resultados solicitados de algún país participante (a saber, resumen de resultados y exámenes de los concursantes que ocuparon los puestos primero, tercero y séptimo), éste será excluido de la coordinación de resultados y la adjudicación de reconocimientos.

  • Estructura y Responsabilidad

    1. Estructura.

       1.La organización de la OIMU cuenta con la siguiente estructura:

    • El Coordinador Central
    • El Coordinador Auxiliar
      Los dos coordinadores no deben ser del mismo país
    • Un delegado de cada país participante en la OIMU
    • El Comité Organizador

       2. El Comité Organizador de la OIMU está integrado por: el Coordinador Central de la OIMU, el Coordinador Auxiliar, y hasta cinco miembros más, incluyendo las personas que desempeñan las funciones de Jefe del Comité de Selección de Problemas, Secretario y Tesorero de la OIMU.

       3. Se efectuará una reunión general anual de la OIMU a la cual deben asistir los dos Coordinadores (o sus delegados), los delegados de los países participantes y los miembros del Comité Organizador.

    • La reunión anual de la OIMU se llevará a cabo durante la reunión anual de la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, o en su defecto, durante la realización anual de la OIM, en horario determinado de común acuerdo con el País Organizador de la misma.
    • El Comité Organizador de la OIMU es el organismo responsable de determinar la agenda y demás asuntos pertinentes de la reunión anual de la OIMU.
    • Dentro del marco de la reunión general anual se elige el Coordinador Central por un período inicial de tres años, renovable por períodos de un año, según decisión de los participantes en cada reunión anual.
    • Dentro del marco de la reunión general anual se elige el Coordinador Auxiliar por un período inicial de dos años, renovable por períodos de un año según decisión de los participantes en cada reunión anual.
      Se debe evitar en lo posible que se cambie simultáneamente la designación de los dos coordinadores.

    2.Responsabilidades.

       1. El Coordinador Central, con la colaboración del Coordinador Auxiliar y demás miembros del Comité Organizador, es responsable de

    • asegurar cada año que hayan sido designados los Coordinadores (Central y Auxiliar) para los dos años subsiguientes;
    • seleccionar, con base en las propuestas recibidas, los problemas de la OIMU, velar por la buena redacción de los enunciados, preparar las soluciones y los esquemas de calificación de los mismos;
    • proponer para su inclusión en la OIMU, si fuese necesario, hasta 4 problemas con sus respectivas soluciones y esquemas de calificación;
    • enviar al Coordinador Auxiliar para que emita su concepto, los problemas de la prueba propuesta para la OIMU, reservando dos o más problemas con sus respectivas soluciones y esquemas de calificación para usarlos y hacer cambios en la prueba propuesta si fuese necesario;
    • enviar la versión en español de la prueba de la OIMU, junto con las respectivas soluciones y esquemas de calificación, al delegado de cada país participante;
    • coordinar y ordenar los resultados recibidos de los países participantes, según lo estipulado en el numeral 1.5.2 ,3g a la mayor brevedad posible;
    • enviar, por medio rápido y efectivo, suficientes Certificados de Mérito y Participación a cada uno de los países participantes;
    • preparar un resumen de resultados que se dará a conocer a todos los países participantes;
    • informar en la reunión general anual sobre los resultados y las diferentes etapas de desarrollo de la OIMU en el transcurso del año.

       2. El Coordinador Auxiliar es responsable, cuando así se requiere, de proporcionar colaboración y asistencia directa y general al Coordinador Central en la elaboración (evaluación y selección de los problemas sometidos a consideración) de la prueba anual de la OIMU y resolver otras dificultades que puedan surgir. En particular, debe

    • proponer para su inclusión en la OIMU, si fuese necesario, hasta 3 problemas con sus respectivas soluciones y esquemas de calificación y someterlos a consideración del Coordinador Central;
    • enviar evaluación de la prueba propuesta por el Coordinador Central según los plazos establecidos.

       3. Los Países Participantes en la OIMU son responsables por

    • indicar su interés en participar en la OIMU e identificar a su delegado y, si fuese distinta, a la persona a quien el Coordinador Central debe enviar toda comunicación y correspondencia referente a la realización de la OIMU;
    • someter a consideración del Comité Organizador y del Coordinador Central para su posible inclusión en la prueba, dos problemas (que versan sobre diferentes temas y tengan diferentes niveles de dificultad), con sus respectivas soluciones y esquemas de calificación, identificando los nombres y las instituciones de las personas que proponen cada problema e indicando si los problemas sometidos que no son seleccionados pueden ser publicados en el informe anual o si, de lo contrario, deben ser mantenidos confidenciales y en tal caso o bien devueltos a los proponentes o bien incluidos en el banco de problemas de la OIMU;
    • informar al Coordinador Central sobre la recepción de la prueba de la OIMU inmediatamente después de haberla recibido;
    • organizar la OIMU en su país y realizarla en la fecha prevista, a saber, el tercer jueves de septiembre de cada año;
    • recoger los exámenes de los estudiantes y mantener tanto exámenes como problemas confidenciales hasta que el Coordinador Central, basándose en los informes de los países participantes, los publique en Internet;
    • corregir y calificar los trabajos de sus estudiantes a la mayor brevedad posible y diligenciar el formulario de resumen de resultados;
    • enviar al Coordinador Central el resumen de resultados de la OIMU en su país por FAX a la mayor brevedad posible, y enviar al mismo tanto el resumen de resultados como los exámenes de los concursantes que ocuparon los puestos primero, tercero y séptimo por correo o servicio de mensajería antes del cuarto jueves de septiembre;
    • cancelar antes de la fecha establecida para el concurso el valor de la registración de su país en el evento, que será de US$50.
    • Imprimir los diplomas y hacer entrega a los participantes oficiales y a quienes obtuvieron algún premio.

    Cada año la coordinación de resultados se hará a partir de la cuarta semana después de presentada la prueba. Si para esa fecha no se han recibido los resultados solicitados de algún país participante (a saber, resumen de resultados y exámenes de los concursantes que ocuparon los puestos primero, tercero y séptimo), éste será excluido de la coordinación de resultados y la adjudicación de reconocimientos.